Nace el Observatorio de la Educación Pública de Toledo


     Hay palabras que tienen mal oído. Las entendemos mal, quizás porque interesa -¿a quiénes?- que no sepamos lo que significan. Una de ellas es la palabra crisis.

     La palabra griega Krísís se deriva del verbo Krineín, que significa separar, dividir en partes para comprender mejor. Aquello que está en crisis hay que analizarlo, estudiarlo para emitir un juicio, para restituirle su equilibrio. Por ejemplo, el médico diagnostica la salud de un enfermo, de un organismo en crisis. Porque Crisis es la coyuntura de cambios que se produce en toda estructura viva, sujeta a una evolución constante. Por ejemplo, una sociedad.

     Se nos dice desde hace tiempo que estamos en crisis. ¿Lo ha oído alguno de ustedes? Si usted lo ha oído, su deber como ciudadano en una sociedad compuesta por hombres libres es ayudar a resolver los problemas que en la convivencia colectiva amenazan al bien común. Quizás se equivoque si piensa que ésta es la tarea que le hemos encomendado a nuestros políticos, sean estos del signo que sean, sea cual sea la opinión que a usted le merece la política.

     Nuestro Estado es una sociedad democrática que se basa en un pacto o contrato social. Pensamos que este contrato –típico de los estados sociales como el nuestro- tiene un nivel superior de negociación colectiva entre partidos políticos, sindicatos, patronal y gobierno. Pero quizás sea la escuela el lugar donde se produce el verdadero contrato social. Es curioso, la palabra escuela también nos viene del griego, y su significado original era el de ocio, tiempo libre. La escuela significaba y debe significar el lugar donde se hacía y se hace aquello que merece la pena hacerse. ¿Qué será eso? El pacto social, la educación entendida como la buena influencia que los adultos ejercen sobre los más jóvenes para trasmitir su existencia colectiva de pueblo. Porque un pueblo no lo es sin su escuela, maestra de vida, y una escuela no lo es si no es pública, es decir, del pueblo. Si no es del pueblo, no es escuela, es otra cosa.

     El Observatorio de la Educación Pública de Toledo quiere propiciar que la escuela sea de nuevo plaza, lugar de encuentro de eso que hemos dado en llamar la comunidad educativa y que no es otra cosa que el pueblo en su totalidad. Encuentros abiertos al diálogo, para que a través de la palabra nos comprometamos con nuestra educación, la de todos. Porque educar viene a significar sacar desde lo íntimo hacia afuera las virtudes de cada uno para compartirlas –conducir, alimentar a los otros-, y no tanto embutir de datos e información la cabeza de los niños y los jóvenes. Que la escuela sea de nuevo esa vieja plaza donde se escuchan preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer, se nos antoja una buena idea si queremos vivir con libertad y responsabilidad, y no con imposiciones.

     Porque esa moral –esa costumbre de ordeno y mando- nunca más puede ser la nuestra, te animamos a que seas parte activa del Observatorio de la Educación Pública de Toledo.

Observatorio de la Educación Pública.

Toledo.

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3 Respuestas a “Nace el Observatorio de la Educación Pública de Toledo

  1. Apostar por la escuela pública es apostar también por el valor del conocimiento como una forma de posibilitar a los individuos como ciudadanos libres y críticos. El miedo y la ignorancia es lo que nos hace esclavos. El saber, en cambio, nos hace libres, de ahí que los poderes fácticos en los distintos momentos de la historia (y en este pobre país podemos vanagloriarnos de ello) no hayan hecho más que fomentar lo irracional, la superstición y el oscurantismo como instrumentos de dominio y manipulación, declarándose enemigos de la educación, la cultura y la ciencia.

  2. Mucha suerte en la andadura. Nos hace falta a todos formar parte de una opinión pública solvente, con criterio y argumentaciones contrastadas. Ánimo y colaboración

  3. Me parece una iniciativa excelente y muy necesaria. A ver si así muchos de nosotras y nosotros nos organizamos y empezamos a actuar.
    Saludos.

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