El AMPA Luis Vives denuncia la no sustitución del profesorado


ampa luis vives

Padres y madres del AMPA Luis Vives denuncian públicamente la tardanza de la administración a la hora de cubrir las bajas del profesorado.

     A través de una nota de prensa enviada a todos los medios de la capital el pasado miércoles 6 de noviembre, el AMPA Luis Vives del CEIP Gregorio Marañón de Toledo exponía la situación tan dramática que se está viviendo en el día a día de los centros públicos y denunciaba la demora de la administración a la hora de cubrir las bajas del profesorado. Además, recordaba que no era la primera vez que esto ocurría desde que el pasado septiembre echara a andar este nuevo curso escolar en el que nos encontramos. El componente dramático extra que esta nueva y repetida situación supone es que, al igual que la vez anterior, se trata de niños y niñas de 3 años. Finalmente, el AMPA consideraba “una irresponsabilidad” dejar desatendido a un grupo de 28 niños y niñas de 3 años durante más de una semana a cambio de un mísero ahorro económico para la administración.

     El Observatorio de la Educación Pública de Toledo apoya firmemente la demanda del AMPA Luis Vives, se ofrece como tribuna de ésta y de futuras demandas y denuncia públicamente que no cubrir a los profesores de baja no es más que otra medida de recorte que merma la calidad y la excelencia educativa de los centros públicos.

     Además, ante unos docentes completamente maniatados, ya que no dejan de ser trabajadores dependientes de la administración, y expuestos a represalias (expedientes disciplinarios) por ejercer públicamente su derecho a la libertad de expresión y explicar su posicionamiento ante la crisis y los recortes, este Observatorio considera que los padres y las madres, las AMPAS por extensión,  se erigen en el único colectivo capaz de generar una movilización efectiva que aglutine a la sociedad en aras de reivindicar mejoras palpables inmediatas en un sistema educativo público asediado por las políticas de recortes durante los últimos años.

     Desde el Observatorio de la Educación Pública de Toledo animamos a los padres y madres a actuar en esta línea, a denunciar públicamente las carencias de sus centros y a unir fuerzas en una causa común que luche por la restitución de unas condiciones mínimamente dignas para la formación del alumnado. Es el único camino que nos queda a los que sinceramente creemos y apostamos por una educación pública de calidad.

Observatorio de la Educación Pública.

Toledo

·     ·     ·     NOTA DE PRENSA     ·     ·     ·

EL AMPA LUIS VIVES DEL C. E. I. P. GREGORIO MARAÑÓN DENUNCIA LA DEMORA ANTE LAS SUSTITUCIONES DE PROFESORES CON BAJA DE LARGA DURACIÓN EN GRUPOS DE 3 AÑOS.

El pasado lunes 4 de Noviembre de 2013 una profesora de primer curso de infantil que imparte docencia a una clase de 28 alumnos y alumnas de 3 años entregó una baja por prescripción médica debido a su indisposición para desempeñar su función. A la petición por parte del centro de una persona que la sustituyera, la administración competente respondió que, de cara al viernes 8 de noviembre, era muy precipitado tener a alguien como sustituto, que habría que esperar otra semana más hasta las sustituciones del viernes 15 de Noviembre.

De entre las condiciones tan dramáticas que poseen los colegios públicos en la actualidad (debido básicamente a las medidas de recortes) solo vamos a destacar aquéllas que afectan de lleno a los tres cursos de infantil. Sin duda alguna, la ratio de 28 alumnos y la eliminación del profesor de apoyo imposibilitan el normal desarrollo de las clases. Además, y como es bien sabido por todos, los colegios e institutos cuentan con el número de profesores estrictamente indispensable para el desarrollo normal del curso escolar, por lo que cubrir las ausencias de maestros con los mismos compañeros del centro se convierte a veces en una laboriosa hazaña. No hay que obviar que cuando esto sucede, el docente que cubre el lugar del compañero enfermo lo hace en detrimento de otras labores a desempeñar en el centro. Bien es sabido que maestros y maestras dan mucho de sí, pero por desgracia aún no tienen el  don de la ubicuidad.

En nuestro centro tenemos el antecedente de otro caso a inicios de curso, otra profesora de baja en infantil que fue sustituida después de 9 días, ¿para qué se hizo la adaptación al cole de estos niños durante tres semanas si un día después daba lo mismo, según la administración, que no tuvieran un profesor fijo y viniera a cuidarlos el que tuviera libre? Dicho esto, nos gustaría pensar que la administración es capaz de apreciar y considerar los aspectos delicados de cada caso concreto antes de actuar para así evitar daños mayores

Esta situación es bien conocida por la Consejería de Educación y por los Servicios Periféricos de Toledo, puesto que cada día se tramitan numerosas peticiones desde muchos centros que intentan salvar las distintas problemáticas que van surgiendo. Los organismos a los cuales compete valorar los distintos supuestos y proporcionar las soluciones más convenientes consideran prematuro adjudicar un sustituto cuatro días después de que se notifique una baja. Si hace pocos años las bajas se cubrían en un plazo de dos o tres días el empeoramiento es palpable y evidente. Y añadiríamos que la causa de esta situación está en los recortes, ¿de verdad creen que no sustituir a un maestro durante una semana, diez días o dos semanas supone tanto ahorro? A nosotros nos parece cuanto menos irresponsable y a su vez mezquino, teniendo en cuenta que dejamos 28 niños de tres años desatendidos.

Además, recientemente se aprobó el Real Decreto de 20 de Abril de 2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ley  que en su artículo IV recoge el procedimiento administrativo que alarga el proceso previo para una sustitución. En esta ley subyace una intencionalidad clara: gastar lo menos posible. No obstante, que un hecho sea legal no implica que sea justo o ético. Por ejemplo, hay países donde la pena de muerte es legal, pero eso no implica que esa ley sea justa y uno no pueda estar en contra y pensar que no es aceptable desde un punto de vista ético.

Con este escrito solo pretendemos informar a quienes no conozcan, elevar una queja  y quizás, solo quizás, fomentar que algunas personas se detengan por un momento a pensar qué está ocurriendo, hasta dónde se está llegando, y hasta donde vamos a tener que aguantar.

Anuncios

Una respuesta a “El AMPA Luis Vives denuncia la no sustitución del profesorado

  1. Si señor muy bien hecho. Mi hijo está en el Alfonso y desde el lunes está sin profesora de lengua. eso es lo que tendríamos que hacer todos.
    ÁNIMO!

Aporta tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s