La privatización de la educación en Castilla-La Mancha


    peligro privatizacion enseñanza En Castilla-La Mancha ya se ha puesto en marcha la maquinaria para la privatización de la enseñanza mediante un sistema copiado en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Valencia, es decir, la cesión de terrenos públicos para la construcción y la gestión de un centro concertado por una empresa privada.

     El tema en cuestión es el anuncio de la licitación para la concesión de uso privativo de dos parcelas en el SAU El Quiñón de Seseña para la construcción y gestión de un centro docente publicado en el DOCM el 23/12/2013 (pdf). El asunto consiste en la cesión de dos parcelas municipales para la construcción y gestión de un centro docente concertado mediante una concesión de 50 años para la empresa adjudicataria. Las ofertas para la licitación se pueden presentar hasta el 30 de enero de 2014, por lo que el plazo es reducido y el tiempo apremia para paralizar el proyecto. El concesionario está obligado a poner en funcionamiento la primera fase del centro (si así lo pide la Administración) en el siguiente curso a la formalización de concesión administrativa.

     Este es el procedimiento utilizado para la ola de creación de centros educativos concertados en la Comunidad de Madrid, es decir, la privatización de centros educativos en los que es necesario “pagar” para acceder al centro. Consiste en la cesión de terrenos públicos para que las empresas puedan optar a la concesión administrativa para la construcción y la gestión del centro durante 75 años (aquí se proponen 50 años) mediante el pago de un canon anual “irrisorio”. En la provincia de Madrid esto ha supuesto que muchas empresas relacionas con la iglesia, incluyendo Legionarios de Cristo, OPUS DEI, etc., algunos incluso con segregación de alumnos por sexo, o también otras empresas relacionadas con empresarios como Arturo Fernandez (presidente de la patronal de empresarios de Madrid) se hayan hecho con estos centros. Todo ello mediante un proceso administrativo bastante “objetivo” para valorar los mejores proyectos. En muchos casos esto ha supuesto graves problemas para aquellos alumnos que tenían el centro en su barrio y han tenido que pagar por ir al centro, asistir a actividades religiosas y no han tenido otras opciones; otros alumnos han tenido que buscar centro en otros barrios porque su situación económica no lo permitía o porque a los padres no les parece razonable el adoctrinamiento de sus hijos en la fe católica o porque no querían que sus hijos fuesen a centros en los que se separa a los alumnos por sexo. A todo esto hay que añadir los problemas que suelen ocasionar numerosos empresarios que no cumplen con lo pactado para ahorrar, también hay ejemplos de corrupción relacionada con este tema similar a la que ocurre con los centros sanitarios en los que en muchos casos el adjudicado es, al mismo tiempo, un político relacionado con la empresa o algún pariente.

     Por otro lado, durante esos 50 años la administración concede el concierto a ese centro lo que supone una importante “herencia” para los futuros gobernantes.

     En el caso de Seseña (Toledo) el centro tendría 3 líneas (9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil, 18 unidades de Educación Primaria y 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria). En términos comparativos con otros centros concertados sería similar a Infantes y Maristas en Toledo; San José y Sra. del Prado en Ciudad Real; en el resto de provincias no hay centros concertados tan grandes. En cuanto al número de alumnos acogería a más de 1.000 alumnos. Las 9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil corresponden a unos 225 alumnos; las 18 unidades de Educación Primaria corresponden a unos 225 alumnos; las 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria corresponden a unos 450 alumnos. En total, 1.030 alumnos en las unidades concertadas.

escuela publica escuela privada

     Si al mismo tiempo ofreciesen otras enseñanzas sin concierto o luego se les ampliase el concierto para bachillerato o el primer ciclo de infantil, el número de alumnos aumentaría. Es más, esta posibilidad de que también haya estas enseñanzas sin o con concierto es muy probable puesto que, sobre todo, con el primer ciclo de infantil se hace mucho negocio y aquí viene otro elemento a tener en cuenta en relación al “REGALO” de los TERRENOS PÚBLICOS a BAJO PRECIO a una EMPRESA para HACER UN NEGOCIO PRIVADO.

     En estos momentos, en Seseña ningún centro acoge a un número tan elevado de alumnos. Por ejemplo:privatizar_ensenanza

  • IES Margarita Salas tiene 16 unidades de ESO y 6 de bachillerato (690 alumnos)
  • IES Las Salinas tiene 12 unidades de ESO y 4 de bachillerato (500 alumnos)
  • CEIP Gabriel Uriarte tiene 6 unidades de educación infantil y 12 de educación primaria.
  • CEIP Juan Carlos I tiene 6 unidades de educación infantil y 12 de educación primaria.

     A modo de ejemplo el centro sería mucho más grande en alumnos y en unidades que la suma del cualquier colegio con cualquier instituto de Seseña.

     En mi opinión, creo que antes de que se publicase en el DOCM los dirigentes de la Consejería ya saben el nombre del ganador de la concesión puesto que seguramente ya se han reunido con ellos para llevar a cabo el tema y pensando mal creo que lo han hecho a la medida de la empresa que quieren que gane y por eso creo que sólo va a haber una propuesta o una propuesta seria. Igualmente, creo que la empresa que va a ganar ya tiene preparado todo el proceso y el resto de empresas potencialmente interesadas no van a tener tiempo de preparar un proyecto serio por falta de tiempo para prepararse.

     Es más, creo que el ganador de la concesión va a ser la Fundatio Servanda puesto que ha tenido reuniones con personal de la Consejería en los últimos tiempos tal y como han publicado varios medios de prensa.

     Esta empresa fue la ganadora de un proceso similar y tiene un centro en Alcorcón en el que se segrega a los alumnos por su sexo.

Profesor ex interino de Castilla-La Mancha.

Fuente: diariodecastillalamancha.es

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