Entrevista a Ana Cruz.


“No todos tenemos miedo al abuso de poder y a la falta de responsabilidad de las autoridades”. Entrevista a Ana Cruz.

Libertad-de-Expresión

A estas alturas ya estamos habituados a encontrar en la prensa noticias relacionadas con la falta de libertad de expresión, y con la represión que sufren aquellas personas que se empeñan en defender lo público como algo que es de todos y para todos. Uno de los casos más conocidos en la provincia de Cuenca es el de Ana Cruz, profesora del IES Pedro Mercedes. En Cuenca Alternativa nos hemos puesto en contacto con ella para conocer de primera mano la última comunicación que ha recibido de la Junta, así como su visión de conjunto respecto de todo el proceso sancionador.

Cuenca Alternativa: ¿Podrías ponernos al corriente de la última comunicación que has recibido de la Junta?

Ana Cruz: El día 18 de noviembre en mi centro de trabajo, el conserje recogió el correo certificado a mi nombre que la Junta desde Toledo me envió. Cuando me lo entregó supuse que sería algo relacionado con el proceso del expediente que el inspector José Manuel Gómez me abrió en el mes de julio.

Así era, en esa carta me dice el Responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Educación que me sanciona con un apercibimiento por escrito y que quedará constancia de esta resolución en mi expediente de funcionaria. Recoge la petición que formuló en agosto el citado inspector de “la suspensión firme de funciones y retribuciones por un período de 20 días”. Sin embargo no explica por qué se desatiende la petición del inspector y se corrige la sanción propuesta.

También recoge, como hechos probados, que he ofendido a la Administración, a la Directora del centro y al Servicio de Inspección. Además que “las actas del departamento han sido utilizadas como plataforma reivindicativa y de plasmación de posturas subjetivas”.

C.A. ¿Cómo valoras esta comunicación en relación a todo el proceso?

Ana Cruz: Me parece una muestra de desprecio hacia la figura del profesorado de la educación pública. Una burla del trabajo de la inspección, una irresponsabilidad de la figura del coordinador y la admisión de que la directora del centro puede hacer lo que quiera al profesorado si se pone de acuerdo con un inspector de su ideología.

La resolución toma en consideración como “hechos probados” constitutivos de sanción algo que no lo es, pues redactar las actas de departamento implica, necesariamente, una carga subjetiva, valorativa, ya que no son meras descripciones lo que se vuelca en ellas sino deliberaciones, análisis, razonamientos, argumentaciones y conclusiones sobre temas referentes a la vida diaria del centro. En ellas se responde a lo que la dirección del centro nos obliga a tratar, asuntos tales como si estamos dispuestos a ser centro bilingüe, cuál es nuestra posición sobre el programa Abriendo Caminos, valoraciones de las notas de las evaluaciones, actividades extracurriculares, etc. Por supuesto que el jefe de departamento también redacta todo aquello que el resto de miembros del departamento desconoce porque sucede en las Comisiones de Coordinación Pedagógica a las que solo asisten los jefes de los departamentos del centro. Este es el contenido de mis actas y que es estimado por la directora, el inspector y el coordinador como sancionable.

C.A. ¿Cómo está funcionando la represión entre los docentes?, ¿qué efectos está teniendo?

Ana Cruz: Como no se responsabiliza a ninguna autoridad administrativa de los expedientes disciplinarios que acaban siendo mínimamente sancionados, bien por un juez, bien por Toledo, la sensación es que puede sucederle a cualquiera. Con lo cual el efecto miedo lo tienen garantizado.

La mayoría no está dispuesta a pasar cinco meses, como yo, o casi un curso, como mi compañero de matemáticas, pendientes del correo, de la actitud de la directora, de las posibles citas o llamadas de la administración… Así que junto al miedo, y como consecuencia del mismo, está la sumisión o la resignación. Pero no todo el mundo se resigna, no todos los docentes tenemos miedo al abuso de poder y a la falta de responsabilidad de las autoridades. Hay un cartel anónimo en la sala de profesores donde se lee “Ana, un abrazo muy fuerte. Una vez más, esta caza de brujas se ha parado. La administración educativa pierde”

C.A. ¿Qué puede hacerse desde los colectivos afectados de cara a seguir defendiendo lo público y oponiéndose a los recortes?

Ana Cruz: No amedrentarse jamás porque nos sobran los motivos para estar contra los recortes. Cada día hay más y son más lesivos. El día que a los decretos, que sistemáticamente se nos imponen desde la administración, se sume la LOMCE, la educación pública en este país dejará de existir. Ya estamos agonizando pero aún respiramos. El gobierno lo sabe y quiere la asfixia total por eso permite directoras como la de mi centro, inspectores como el que me tocó y coordinadores de los servicios periféricos como el de Cuenca, para usar la violencia, la fuerza, la intimidación a falta de argumentos.

Nadie, que entienda mínimamente de educación, justificaría los constantes recortes en profesorado, en recursos materiales, becas, transportes o comedores. Nadie entiende que no se invierta en investigación, en universidades, en infraestructura educativas si se quiere salir de la crisis y cambiar la actual situación de penuria y pobreza de miles de personas. Nadie puede abandonar el presente e hipotecar el futuro de miles de estudiantes de todas las edades en nombre de la calidad educativa. No hay argumentos, lo que hay es afán de hacer negocio con lo público, como ocurre con todos los servicios públicos. Es el comportamiento de la ideología neoliberal que tan enquistada está en la política bipartidista española, seguidora fiel de la corriente capitalista europea.

Nos sobran los motivos, no tienen argumentos.

Fuente: cuencaalternativa.net

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Una respuesta a “Entrevista a Ana Cruz.

  1. Efectivamente el miedo paraliza y da la impresión de que un tanto por ciento muy amplio del profesorado está paralizado ante los recortes, los abusos y los atentados contra la libertad de expresión.

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