Nuevo horario de primaria como consecuencia de la imposición de LOMCE


Horarios lomce recorteNuevo horario en Primaria para el próximo curso como consecuencia de la imposición de la LOMCE.

 

La Consejería ha presentado recientemente en Mesa Sectorial Extraordinaria la siguiente propuesta de horario de Primaria para el próximo curso:

Horario primaria

Los elementos más relevantes de esta propuesta de horario son los siguientes:

  • 30 sesiones semanales (6 diarias) de 45 minutos, en horario de 9 a 14 horas.
  • Horario del profesorado: 25 horas lectivas.
  • En 4º, 5º y 6º los centros dispondrán de flexibilidad organizativa en dos de las sesiones hasta completar las 30 horas lectivas.
  • Se asegura que no habrá reducción de plantilla de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje).

El sindicato STE-INTERSINDICAL CLM ha criticado que la negociación de los horarios se haya realizado de manera aislada, en lugar de haber llevado a cabo una negociación global que comprendiera currículos, horarios, plantillas y ratios. El mantenimiento del horario lectivo del profesorado  en 25 horas es una muestra más de que esta medida no era coyuntural como la Consejería ha afirmado reiteradamente, por lo que se mantienen y consolidan parte de los recortes).

Por otro lado, la propuesta de la Consejería en cuanto a la Religión (2 sesiones de 45 minutos) sigue superando a la propuesta del MEC (1 hora), considerando además este punto como innegociable.

Esta propuesta de horario es una consecuencia directa del desarrollo de la LOMCE, de sus directrices básicas, que el próximo curso escolar 2014/2015 comenzará a ser aplicada en los cursos 1º, 3º y 5º de primaria.


STES

COMUNICADO SOBRE EL HORARIO DE PRIMARIA Y LOS TUITS DEL CONSEJERO

El Consejero de Educación ha anunciado el nuevo horario de Primaria para el curso próximo en nuestra región, consecuencia de la aplicación de la LOMCE. Y asegura que estos horarios cuentan con el consenso, apoyo y agradecimiento de los sindicatos. Puede ser que cuente con el apoyo y agradecimiento del resto de organizaciones sindicales con representación en mesa sectorial, pero desde luego no ha habido consenso ya que STE-CLM NI HA APOYADO, NI HA AGRADECIDO ESTOS NUEVOS HORARIOS. Tras la última mesa sectorial y dado nuestro carácter asambleario hemos consultado al profesorado antes de dar nuestro posicionamiento final, y el resultado es rotundo: una mayoría aplastante rechaza la propuesta de la Consejería.

La Consejería quiere vender esto como un logro de las negociaciones y el acercamiento de posturas con los trabajadores pero no es cierto, y antes de que se pronunciase STE-CLM ya estaban proclamando eslóganes populistas en Twiter que nada tienen que ver con la realidad. Tampoco entendemos la actitud de algunas organizaciones sindicales, que también han anunciado que los horarios han sido aprobados por todos los sindicatos, ya que nuestra organización no ha aprobado ni apoyado nada nada.

Desde STE-CLM rechazamos la LOMCE y la aplicación normativa que de esta ley se deriva y desde luego rechazamos la propaganda y las medias verdades con los que la Consejería de Educación pretende justificar la imposición de la LOMCE y los recortes educativos.

DESMONTANDO LAS AFIRMACIONES DE LA CONSEJERÍA

1- “Todos los días habrá al menos una sesión de lengua y matemáticas”.Con el horario existente hasta este curso, lengua tenía una carga horaria semanal de 5 horas (salvo en 5º de primaria) y matemáticas tenía una carga horaria de 4 horas en 1º, 2º y 5º y de 5 horas en 3º, 4º y 6º. Con el nuevo horario lengua y matemáticas tienen una carga horaria de 4,30 horas semanales. Simplificando, matemáticas sigue teniendo la misma carga horaria lectiva total en toda la etapa de primaria, mientras que lengua pierde media hora semanal en cada curso de primaria, salvo en 5º. A lo que hay que añadir que desaparece la hora de lectura en todos los cursos.

2- Más carga lectiva en ciencias (recomendación de las instituciones u organizaciones educativas). En cuanto a la aseveración de recomendación de las instituciones/organizaciones educativasnos gustaría que el Señor Marín detallara a esas instituciones. Desde luego, entre ellas, no está el Consejo de Estado, ni la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ni organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de padres y madres. En cuanto al aumento de carga lectiva en ciencias, si bien es cierto, que el desglose horario de Conocimiento del Medio, en Ciencias Sociales y Naturales, produce un aumento del horario lectivo de estas nuevas áreas, nos tememos que parte de este horario se tenga que utilizar para paliar la disminución del área de lengua y la desaparición de la hora de lectura.

3-Se facilita el desarrollo del Plan de Plurilingüismo. Sin entrar en el desarrollo de este Plan, al que el profesorado ha mostrado su rechazo masivo a través de una encuesta realizada por STE-CLM, nos cuesta entender como se va a facilitar el desarrollo de algo cuando se reduce el tiempo del área de inglés a partir de 4º (de 3 horas semanales se pasa a 2,15 horas) y se pretenden dar 1, 2 ó 3 áreas no lingüísticas en inglés. Buena solución, reducir el horario idioma extranjero en el que, según la administración educativa, van a tener que impartirse 1, 2 ó 3 áreas. Es decir, damos menos tiempo de inglés, pero Ed. Física o Ciencias Naturales, por ejemplo, se dan el 100% del tiempo en inglés ¿?.

4-Garantizamos la estabilidad del profesorado especialista, resaltando Música y Ed. Física. Más sesiones de Ed. Física en coherencia con el programa +Activa. Más sesiones de Música. Señalando la importancia de la Ed. Artística. En cuanto a la estabilidad del profesorado, Consejería podría empezar a aplicarlo cuando publica sus ordenes de plantillas. En distintos centros de Castilla la Mancha no aparece maestro de Música o de Ed. Física, la adjudicación se hace en septiembre a media jornada. Sin contar con los ya suprimidos.

En cuanto al número de sesiones, la Consejería de Educación sigue pretendiendo ocultar la realidad, mezclando sesiones y horas. Actualmente Ed. Física tiene una carga horaria de 3 horas en 1º y 2º y 2 horas en el resto de los cursos, esto hace una carga total en primaria de 14 horas. Con el nuevo horario (2,15 horas por curso) la carga horaria total suma 13,30 horas, ¿donde está el aumento? ¿Estima la Consejería, como se apunta en el borrador de currículo, que el tiempo de recreo forma parte de este área? En Artística se repite lo mismo, actualmente 2 horas de 1º a 6º, lo que hace un total de 12 horas, con el nuevo horario se impartirán 2,15 horas de 1º a 3º y 1,30 horas de 4º a 6º, total 11,15 horas. Repetimos ¿dónde está el aumento?

5-Autonomía para que, a partir de 4º, los centros escolares refuercen las áreas más necesarias según evaluación externa en 3º. Se garantiza la IGUALDAD de tiempos en todos los centros educativos. Facilita la confección de horarios a los Equipos Directivos y a Especialistas. En cuanto a la autonomía, la Consejería de Educación propone que los centros, después de una evaluación externa, que el propio Consejo de Estado rechazó en un dictamen, dediquen dos sesiones a partir de 4º a potenciar las áreas que estimen oportunas. No se plantea devolver a su puesto de trabajo a los más de 5.000 interinos despedidos, reducir las ratios e itinerancias de los maestros de PT y AL, promover los desdobles, refuerzos y apoyos.

En la actualidad los centros se rigen por la misma Orden de horarios, por lo que no se entiende que una nueva orden vaya a garantizar algo que es de obligado cumplimiento.

En cuanto a la facilidad de confección de horarios, estos se facilitan con plantillas suficientes

En conclusión, desde STE-CLM lamentamos que la negociación de los horarios se haya realizado de manera aislada, en lugar de haber llevado a cabo una negociación global que comprendiera currículos, horarios, plantillas y ratios. El mantenimiento del horario lectivo del profesorado en 25 horas es una muestra más de que esta medida no era coyuntural como la Consejería ha afirmado reiteradamente.

Por otro lado, la propuesta de la Consejería en cuanto a la Religión (2 sesiones de 45 minutos) sigue superando a la propuesta del MEC (1 sesión), considerando además este punto como innegociable.

Esta propuesta de horario es una consecuencia directa de la aplicación de la LOMCE, a la que nos oponemos frontalmente. A pesar de todo ello, desde STE-CLM hemos consultado al profesorado a través de una encuesta; la postura mayoritaria ha sido de rechazo y este rechazo es el que transmitiremos a la Consejería de Educación.

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