Comedores escolares: precios para el curso 2014/2015.


COMEDOR4

     El pasado día 2 de junio, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha publicó una resolución en la que fijaba los precios del servicio de comedor escolar y aula matinal que estarán vigentes durante el curso escolar 2014/2015 en los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de dicha consejería. Estos son:

  • 4.77 euros. Comida de mediodía.
  • 2.48 euros. Aula matinal (1 hora y media).
  • 3.02 euros. Aula matinal (2 horas).
  • 9.36 euros. Alimentación completa en residencias.

     En comparación con el curso 2013/2014 que ahora acaba los precios no sufren ninguna variación, ni al alza ni a la baja, siendo por lo tanto la congelación de precios públicos toda la respuesta que la administración castellano-manchega puede ofrecer ante un asunto que se ha convertido en un problema social que se agudiza día a día. Esta decisión, unida al recorte de becas de comedor sufrido durante los últimos cursos escolares ha provocado que el alumnado que acude a los comedores escolares se haya reducido considerablemente.

     Y es que la crisis económica, por un lado, y la carrera de recortes de gasto público emprendido por las administraciones locales, autonómicas y central, por otro, han generado una dramática situación para muchas familias, impensable hace pocos años, una realidad que se mece entre la pobreza y el hambre, y que coloca a la infancia en el punto de mira, como víctima más frágil y vulnerable.

     ONGS, AMPAS y organizaciones de todo tipo vienen denunciando en los últimos meses que muchas familias tienen verdaderos problemas para poder comer a diario de una manera mínimamente digna y que, consecuentemente, los índices  de malnutrición infantil están alcanzando niveles alarmantes. Además, estos colectivos vienen demandando a los poderes públicos medidas directas para paliar esta intolerable situación. Incluso el informe de Cáritas Europa denunciaba recientemente que España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil, solo superado por Rumanía. ¡Ver para creer!

     La polémica suscitada es de tal calibre que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha tenido que arremeter contra su propio partido pidiendo públicamente que las administraciones regionales abran los comedores escolares durante los meses de verano con el fin de atender las necesidades de las familias más desfavorecidas y con mayor riesgo de exclusión social.

    El Observatorio  de la Educación Pública de Toledo se suma enérgicamente a la denuncia de estos colectivos y exige públicamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha el diseño y puesta en práctica de medidas realistas y efectivas que combatan decididamente este problema y minimicen su impacto entre las familias de nuestra región.

NACE

 

Resolución de 02/06/2014 (PDF)

 

______________________________________________________


defensora del pueblo

LA DEFENSORA DEL PUEBLO pide que los comedores escolares atiendan en verano a menores en situación de vulnerabilidad.

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dirigido una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.

El objetivo es asegurar que aquellos en situación de riesgo de exclusión, que durante el periodo escolar asisten a esos comedores, no se vean privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso.

La Institución considera  que garantizar esa adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las administraciones públicas.

El año pasado el Defensor del Pueblo ya preguntó a las administraciones implicadas por el impacto de la pobreza en la nutrición de los menores y por las intervenciones previstas al efecto. A la Institución le preocupa que durante el período de vacaciones escolares, el cierre de los comedores pueda agravar las situaciones de precariedad.

Fuente: Oficina del DEFENSOR del PUEBLO (nota).

Noticia en otros medios: El DiarioEl Mundo.

Comedor-escolar-Infanta-Leonor_EDICRT20140704_0001_3

Anuncios

Aporta tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s