Intento de boicot de las elecciones sindicales en enseñanza por parte del gobierno regional


 

 

sindicatos 5

Las organizaciones sindicales con representación en mesa sectorial de Educación, ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM Intersindical y FETE-UGT denuncian el intento, por parte del gobierno regional, de boicotear las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre.

     En la mesa técnica celebrada el jueves día 18 de septiembre para el análisis del calendario del proceso electoral, la Consejería de Educación ha anunciado el rechazo a la propuesta hecha de forma conjunta por las organizaciones sindicales. Esta propuesta consistía en la acumulación de horas de los permisos de los candidatos y candidatas a dichas elecciones, que tenía como único objetivo evitar un perjuicio a los centros educativos, a la vez que garantizar el ejercicio de un derecho constitucional.

     Los sindicatos habíamos planteado que en lugar de disponer de permisos para todos los candidatos y candidatas durante los quince días de campaña, que es lo que corresponde legalmente, se acumulasen esas horas en un solo permiso por sindicato durante estos tres meses (renunciando así a la mayor parte de horas, pero pensando en el beneficio de los centros educativos). Hay que recordar que para presentarse a las elecciones hay que llevar en las listas como mínimo un número de candidatos y candidatas igual al número de delegados y delegadas que componen la junta de personal. Por ejemplo, si en la provincia de Toledo, según el censo, se establecen 36 delegados y delegadas, estaríamos hablando de que cada sindicato, como mínimo, tendría que llevar ese número en sus listas, lo que sumarían 180 candidatos. 180 personas faltando a su centro de trabajo durante dos semanas, que la Consejería no piensa sustituir. ¿No sería mucho más sencillo y menos perjudicial sustituir esto por un solo permiso por sindicato? Para la Administración, no.

     El gobierno regional pretende boicotear así las elecciones sindicales forzando a los candidatos y candidatas a escoger entre ejercer su legítimo derecho, o renunciar a ese derecho por no causar un perjuicio en el centro educativo. En la mesa técnica celebrada la mañana del jueves 18 de septiembre, la Consejería ha incidido especialmente en el malestar que previsiblemente se origine en los colegios, institutos, etc… entre las familias de los estudiantes, si los candidatos ejercen ese derecho, ya que es un permiso que no piensan sustituir.

     Esta Administración vuelve a mostrar su nulo talante democrático y su falta de apego a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

NOTA conjunta de los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM INTERSINDICAL y FETE-UGT.

eleciones sindicales urna

Anuncios

Aporta tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s