5.312 DOCENTES HAN PERDIDO SU PUESTO DE TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.


oficina-inem

LA PUBLICACIÓN DEL CENSO ELECTORAL EN EDUCACIÓN PONE EN EVIDENCIA LAS MENTIRAS DE COSPEDAL.

5312 docentes han perdido su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha desde que María Dolores De Cospedal llegara a la presidencia del gobierno regional. Así lo pone de manifiesto la comparación entre el censo electoral del profesorado para las elecciones sindicales de 2010 y el censo provisional que la Consejería ha facilitado a las organizaciones sindicales para las elecciones del próximo 4 de diciembre de 2014. Eso, sin contar con que han aumentado las jornadas parciales: en torno a 900 interinos e interinas que aparecen en el censo tienen contratos de medias y tercios de jornada, lo cual incrementa de forma irreal el número de profesorado, con lo que el porcentaje real de pérdida de puestos de trabajo supera los 6300 docentes, lo que supone más del 20 % de las plantillas de los centros.

     Durante los últimos tres años, STE-CLM ha pedido a la administración educativa que le facilitara el dato de profesorado en activo sin obtener otra respuesta que evasivas o, simplemente, el silencio. Sin embargo, la próxima convocatoria de elecciones sindicales pone de manifiesto la profundidad del recorte que el gobierno del PP ha aplicado a la enseñanza pública. El censo de 2010 era de 30.723 docentes mientras que el censo provisional para las elecciones de diciembre de este año es 25.411; es decir, 5312 docentes menos.

     Por provincias, el mayor descenso porcentual se da en Cuenca, donde han desaparecido el 21,33 % de los puestos de trabajo; en Albacete, el 17,76%; en Ciudad Real el 19, 34%; en Guadalajara 14,69 % y en Toledo, el 14, 75 %. LA LEY DE “GARANTÍAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” que el gobierno de Cospedal aprobó el 31 de agosto de 2011 exigía un ahorro de 137 millones de euros en personal docente. En ese momento nuestro sindicato estimó que ese ahorro equivalía al despido de 4500 docentes y desde diversos ámbitos se nos calificó de manipuladores y alarmistas. Sin embargo, los datos que ofrecidos por la propia Administración no solo nos dan la razón sino que elevan la cifra considerablemente.

     Además, la cifra de despidos es mucho mayor en realidad, ya que en los últimos años estamos asistiendo a la precariedad laboral, aumentando alarmantemente los contratos parciales por medias jornadas, incluso tercios de jornada. Actualmente esos contratos precarios superan los 900, con lo cual la diferencia de profesores existente entre 2010 y 2014 es superior a la cifra ofrecida por el censo.

profesorado clm número

     Hay que subrayar que la supresión de puestos de trabajo no se reduce solo a los interinos sino que, reducidos éstos a la mínima expresión, la administración suprimió cientos de plazas asignadas al profesorado con destino definitivo. Esto significa que cientos de profesores que habían aprobado una oposición y conseguido una plaza en el concurso de traslados, fueron desplazados y puestos en una situación de inestabilidad laboral sin precedentes.

Las mentiras de Cospedal.

     A pesar de estas evidencias, Cospedal miente con descaro en sus intervenciones públicas. En un mitin en Cuenca y recientemente en una rueda de prensa en Guadalajara, la presidenta del gobierno regional se ufanaba de que no se había cerrado ni un solo colegio en Castilla-La Mancha, cuando lo cierto es que han sido setenta y uno los que han  dejado de abrirse en estos años, treinta y ocho de las cuales pertenecían a la provincia de Cuenca, sin duda la más perjudicada por las decisiones del consejero Marín.

     A esta cifra hay que sumar los treinta y dos centros de formación del profesorado que fueron sustituidos por un solo centro regional que ofrece una formación a distancia que, hasta el momento, no ha calado entre el profesorado.

     Por otro lado, a la reducción de puestos de trabajo se suma el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la educación. Si Wert elevó el número de horas lectivas del profesorado a veinte semanales, Cospedal lo fijó en veintiuna, que en no pocas ocasiones son más con el fin de reducir aún más las asignaciones de profesorado a los centros. Naturalmente, este empeoramiento repercute en la calidad de la atención que reciben los alumnos, ya que todos los profesores de la región han visto cómo aumentaba el número de alumnos que tienen que atender, en ocasiones con incrementos superiores al 35%.

     Para el curso actual, con las elecciones legislativas regionales previstas para mayo de 2015 se han aumentado mínimamente los cupos de los centros (además de anunciarse oposiciones a Secundaria después de cinco años), pero no debe olvidarse que en muchos casos se ha hecho a base de jornadas reducidas. Así, un centro que tenga, por ejemplo, setenta profesores, puede tener cinco o seis a media jornada  lo que transforma esos setenta en sesenta y siete.

Listado de centros educativos rurales cerrados por el gobierno de Cospedal.

     Un total de 71 centros educativos rurales han sido cerrados, destacando especialmente por su número la provincia de Cuenca. Este es el listado:

  • ALBACETE (11 centros): Agra, Argamasón, Arguellite, Casas del Cerro, La Herrera, Las Minas, Los Mardos, Reolid, Tinarejos, Vegallera y Villavaliente.
  • CIUDAD REAL (5 centros): Fontanosa, Huertezuelas, Los Quiles, Valdemanco de Esteras y Villanueva de San Carlos.
  • CUENCA (38 centros): Albendea, Alconchel de la Estrella, Almendros, Altarejos, Arguisuelas, Cañada Juncosa, Castillo de Garciñuñoz, Castillo de Iniesta, El Cañavate, El Hito, Fuentelespino de Haro, Garaballa, Hontanaya,  Huerta de la Obispalía, La Frontera, La Hinojosa, La Pesquera, La Ventosa, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Paracuellos, Pinarejo, Puebla de Almenara, Puente de Vadillos, Salmeroncillos, Torralba, Torrejoncillo, Tresjuncos, Valdemoro, Valverdejo, Villar de Domingo García, Villar de la Encina, Villarubio, Villora, Zafrilla y Zarzuela.
  • GUADALAJARA (9 centros): Alcoroches, Anguita, Arbancón, Condemios, Escariche, Galve de Sorbe, Hita, Hueva y Peñalén.
  • TOLEDO (8 centos): Azután, Aldeanueva de San Bartolomé, Buenasbodas, Chueca, Garciotum, La Estrella, Robledo del Buey y Robledo del Mazo.
Anuncios

Aporta tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s